Preparación y servicio de bebidas
Descripción Básica de las Competencias
La
conformación de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca
como esencial el planear, organizar, coordinar y vigilar que se realicen las
actividades de servicios recreativos, de esparcimiento y de hospedaje donde se
preparen alimentos
y/o
bebidas, siendo esenciales habilidades de relaciones públicas y solución de
problemas.
Se requiere del manejo de la comunicación verbal efectiva, la
iniciativa y la responsabilidad. En cuanto a las destrezas físicas a
desarrollar se hace esencial la agudeza gustativa. Aunado a lo anterior se
presenta como deseable tener buena condición física.
Estándar de Competencia
orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas
y actitudes necesarios para laborar en cantinas y bares, dedicándose a preparar
y servir bebidas a los clientes, además de realizar un constante mantenimiento
al área de servicio, con la finalidad de conservar el equipo necesario para el
desarrollo de su trabajo y ofrecer un mejor servicio al cliente.
Una de las competencias que
nosotros tenemos como sector turismo y me atrevo a decir que bien desarrolladas
son:
- · Atención al cliente.
- · Capacidad de trabajar en equipo o con personas externas.
- · Calidad en el servicio.
- · Conocimiento en áreas gastronómicas y su manejo.
- · Conocemos la responsabilidad y como llevarla a cabo bien.
- · Distintas habilidades en la cocina o área gastronómica.
- · Conocimiento en hacer requisiciones.
- · Manejo en el servicio de bebidas y sus cantidades.
- · Costeo de las mismas.
Dentro de las competencias
que necesitamos en esta área podríamos decir que:
·
Necesitamos una capacitación para el buen
manejo de insumos.
- · Buen manejo en utensilios (giger, shaker, etc.)
- · Cumplimiento en las normas sanitarias.
- · Cumplimiento en las requisiciones así como hacerse responsable en objetos rotos.
- · Habilidades para poder dar entretenimiento al comensal.
- · Sanitación del área y de la persona.
Con lo siguiente se espera
darle un buen trato a nuestro comensal, además de darle esa satisfacción cuando
saboree su bebida. Además hay que destacar que el trabajo de un bar tender o un
barman, lleva algo de riesgo, complicación y mucha responsabilidad en el manejo
de las botellas, ya que si se llega a romper una en medio de show que esté
dando para el cliente, si sale alguien accidentado el será el responsable.
- · Planificar y coordinar el trabajo y las actividades a realizar en el área de trabajo.
- · Supervisar el abastecimiento continuo de materia prima.
- · Garantizar que los servicios de entretenimiento cumplen con estándares de atención al cliente.
- · Asegurar que los servicios de alimentos cumplan con las normas establecidas de higiene y seguridad.
- · Revisar de forma sistémica la ejecución del trabajo del personal a su cargo.
Actualmente vivimos en
una sociedad altamente competitiva,
donde las necesidades, los gustos y las expectativas del cliente evolucionan,
los bares y cafeterías deben diferenciarse, además de una buena relación entre
calidad y precio de sus productos, por un excelente servicio y una adecuada
atención a la clientela.
De aquí deriva la necesidad
de formar a profesionales especializados que dispongan de los conocimientos
precisos para poder llevar a cabo distintas funciones de forma eficiente dentro
del ámbito de la preparación y servicio
de bebidas.
Podemos decir que están las
bases, sabes a que se dedican dichas personas en la preparación y servicio de bebidas, lo único
que se necesita son los requerimientos necesarios
para poder apoyar a las personas, así podremos prever lo que nos espera en un futuro
con relación a lo que tenemos y lo que necesitamos.
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