domingo, 5 de octubre de 2014

Preparación y servicio de bebidas

Descripción Básica de las Competencias

La conformación de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el planear, organizar, coordinar y vigilar que se realicen las actividades de servicios recreativos, de esparcimiento y de hospedaje donde se preparen alimentos
y/o bebidas, siendo esenciales habilidades de relaciones públicas y solución de problemas.

Se requiere del manejo de la comunicación verbal efectiva, la iniciativa y la responsabilidad. En cuanto a las destrezas físicas a desarrollar se hace esencial la agudeza gustativa. Aunado a lo anterior se presenta como deseable tener buena condición física.

Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para laborar en cantinas y bares, dedicándose a preparar y servir bebidas a los clientes, además de realizar un constante mantenimiento al área de servicio, con la finalidad de conservar el equipo necesario para el desarrollo de su trabajo y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Una de las competencias que nosotros tenemos como sector turismo y me atrevo a decir que bien desarrolladas son:
  • ·         Atención al cliente.
  • ·         Capacidad de trabajar en equipo o con personas externas.
  • ·         Calidad en el servicio.
  • ·         Conocimiento en áreas gastronómicas y su manejo.
  • ·         Conocemos la responsabilidad y como llevarla a cabo bien.
  • ·         Distintas habilidades en la cocina o área gastronómica.
  • ·         Conocimiento en hacer requisiciones.
  • ·         Manejo en el servicio de bebidas y sus cantidades.
  • ·         Costeo de las mismas.

Dentro de las competencias que necesitamos en esta área podríamos decir que:
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Necesitamos una capacitación para el buen manejo de insumos.
  • ·         Buen manejo en utensilios (giger, shaker, etc.)
  • ·         Cumplimiento en las normas sanitarias.
  • ·         Cumplimiento en las requisiciones así como hacerse responsable en objetos rotos.
  • ·         Habilidades para poder dar entretenimiento al comensal.
  • ·         Sanitación del área y de la persona.

Con lo siguiente se espera darle un buen trato a nuestro comensal, además de darle esa satisfacción cuando saboree su bebida. Además hay que destacar que el trabajo de un bar tender o un barman, lleva algo de riesgo, complicación y mucha responsabilidad en el manejo de las botellas, ya que si se llega a romper una en medio de show que esté dando para el cliente, si sale alguien accidentado el será el responsable.
  • ·         Planificar y coordinar el trabajo y las actividades a realizar en el área de trabajo.
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  • ·         Supervisar el abastecimiento continuo de materia prima.
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  • ·         Garantizar que los servicios de entretenimiento cumplen con estándares de atención al cliente.
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  • ·         Asegurar que los servicios de alimentos cumplan con las normas establecidas de higiene y seguridad.
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  • ·         Revisar de forma sistémica la ejecución del trabajo del personal a su cargo.
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Actualmente vivimos en una  sociedad altamente competitiva, donde las necesidades, los gustos y las expectativas del cliente evolucionan, los bares y cafeterías deben diferenciarse, además de una buena relación entre calidad y precio de sus productos, por un excelente servicio y una adecuada atención a la clientela.

De aquí deriva la necesidad de formar a profesionales especializados que dispongan de los conocimientos precisos para poder llevar a cabo distintas funciones de forma eficiente dentro del ámbito de la  preparación y servicio de bebidas.


Podemos decir que están las bases, sabes a que se dedican dichas personas en la  preparación y servicio de bebidas, lo único que se necesita son los  requerimientos necesarios para poder apoyar a las personas, así  podremos prever lo que nos espera en un futuro con relación a lo que tenemos y lo que necesitamos. 

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